Want to read this article in English? Click here.

Es alucinante

• 85% de los empleados en todos los niveles experimentan conflictos en el trabajo
• Las organizaciones pierden alrededor de 359 mil millones de dólares anuales debido al conflicto
• 49% del conflicto resulta de choques de personalidad y egos en guerra.

(Informe de CPP. Inc.) 1

Entonces, ¿por qué simplemente no nos llevamos bien en el trabajo?

Porque eso suele ser más fácil decirlo que hacerlo.

Pero hay una herramienta sencilla y altamente efectiva que puede ayudarle a eliminar la guerra de las personalidades. Se llama DISC.

¿Qué es DISC?

DISC es un modelo simple, práctico y fácil de recordar que usted puede aplicar en muchas situaciones, incluyendo sus interacciones con sus informes directos e indirectos. Y la Evaluación de liderazgo DISC es un instrumento validado por la investigación que le ayuda a comprender los comportamientos y emociones motivados por las necesidades de las personas.

Las emociones generalmente no son malas ni buenas. Más bien, nos dan una idea de las necesidades subyacentes que motivan el comportamiento de cada persona.

Lo que DISC no mide

DISC es una herramienta valiosa, pero no mide la inteligencia, las habilidades, la educación, la experiencia o los valores.

Las personas no son sus estilos DISC. Muchas cosas influyen en cómo nos comportamos y expresamos nuestras emociones.

DISC es solo un lente convincente que nos ayuda a comprender y satisfacer las necesidades de las personas para crear un entorno de trabajo de apoyo y motivación que impulsa el rendimiento.

Los cuatro estilos de liderazgo de DISC

Hay cuatro estilos primarios de comunicación de liderazgo DISC en el modelo:

D – Dominante,
I – Influyente,
S – Estable, y
C – Concienzudo.

Si bien hay cuatro estilos primarios, la mayoría de las personas exhiben una mezcla de estilos, y cada estilo tiene específicos:

• Áreas de enfoque,
• Tendencias de comportamiento, y
• Ritmo y prioridad.

Áreas de enfoque

Las áreas de enfoque son en las que cada estilo tiende a enfocarse al trabajar, interactuar y manejar las actividades diarias.

D — Dominante se centra en los problemas y desafíos.
• I — Influyente se centra en las personas y los contactos.
S — Estable se centra en el ritmo y la consistencia.
C — Concienzudo se enfoca en procedimientos y limitaciones.

Las diferencias en la comunicación vienen con desafíos y beneficios.

A veces las diferencias pueden causar problemas en la comunicación y crear tensión si no se manejan hábilmente. Cuánta tensión depende de qué tan marcadas sean las diferencias, el grado de autoconciencia de las partes involucradas, qué tan bien se adaptan las personas a las necesidades de cada uno, y otros factores.

En una nota positiva, estas diferencias también aportan una tremenda diversidad de comunicación y equilibrio a su equipo, lo que puede promover creatividad e innovación.

Por lo tanto, es importante no evitar estilos opuestos sino entenderlos y adaptarse en consecuencia.

La diversidad en los esilos puede fomentar una conversación rica y animada, lo que desencadena la excelencia en el rendimiento cuando se gestiona de manera efectiva.

Tendencias de comportamiento

El comportamiento observable de las personas es directo o indirecto y abierto o reservado.

La franqueza tiene que ver con la forma en que las personas manejan la información y las situaciones. También se trata del nivel de control y asertividad que muestra la persona. Las personas directas demuestran más control y asertividad. Las personas indirectas exhiben lo contrario.

La apertura describe lo mucho que las personas se inclinan a ser transparentes y abiertas sobre sí mismas. La apertura también se trata de cuánto la gente tiende a aceptar la apertura de los demás. La personas pueden ser abiertas o reservas.

• D – Dominante tiende a ser directo y reservado.
• I – Influyente tiende a ser directo y abierto.
• S – Estable tiende a ser indirecto y abierto.
• C – Concienzudo tiende a ser indirecto y reservado.

Ritmo y Prioridad

El ritmo y la prioridad pueden ser enormes fuentes de tensión entre los estilos. Las personas tienden a tener un ritmo rápido o lento. Además, algunos estilos priorizan a las personas, mientras que otros priorizan las tareas al comunicarse, trabajar o participar en la vida diaria.

• D – Dominante es más rápido y se centra en las tareas.
• I – Influyente es más rápido y priorizan en las personas.
• S – Estable es más lento y centrado en las personas.
• C – Conscienzudo es de ritmo más lento y centrado en tareas.

Si involuntariamente pasa por alto las diferencias de ritmo y prioridad entre usted y los miembros de su equipo, puede generar dificultades de comunicación y, en algunos casos, drama laboral.

Identificar y comprender los estilos DISC en el lugar de trabajo, los suyos y los de los demás, puede mejorar su apreciación por las diferencias en el comportamiento y la comunicación. Es una forma práctica y poderosa de eliminar malentendidos que crea conflictos innecesarios y drama en el lugar de trabajo.


¿Qué tipo de desafíos ve usted que surgen de las diferencias de estilo?

Comparta sus comentarios a continuación en la sección llamada “Leave a Reply”.


Sobre la autora

SYLVIA MELENA es una autora internacional galardonada y superventas y la directora general de Melena Consulting Group, una empresa de consultoría y capacitación de liderazgo y gestión.

Su filosofía de liderazgo ha sido presentada en Society of Human Resources Management HR Today, Human Performance Association, LEADx, Entrepreneur, My Quest for the Best y otros medios.

Referencia:
1 Informe de CPP, Inc.: https://img.en25.com/Web/CPP/Conflict_report.pdf

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Related Articles