Want to read this article in English? Click Here

Seamos sinceros. Los empleados están agotados.

Usted tiene mucho trabajo y su tiempo está limitado. Sin embargo, se preocupa por las personas y quiere hacer lo correcto.

Tengo buenas noticias. Hay 7 cosas que usted puede hacer para reactivar el lugar de trabajo y aumentar el rendimiento.

El estrés y el agotamiento están devastando el lugar de trabajo

Según el American Institute of Workplace Stress, el lugar de trabajo es la mayor fuente de estrés para los adultos en los EE. UU., y este estrés ha ido en aumento en las últimas décadas. Los empleados consideran que las exigencias laborales y la falta de control sobre su trabajo son los principales factores.1

Además, en mayo de 2019, el World Health Organization (WHO) tomó una decisión sin precedentes al reconocer el agotamiento como una afección médica, y la gente se está dando cuenta.

En su artículo en Quartz at Work, Cassie Werber informó sobre la inclusión del agotamiento por parte del WHO en el International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems (Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados).2

Werber subrayó que “el agotamiento no es simplemente un sinónimo de estrés, sino que la definición (del WHO) sugiere que es el resultado de un estrés profundo y prolongado que no ha sido abordado ni por la persona que lo padece ni por el empleador”. 3 (Traducido del inglés.)

¿Qué pueden hacer las organizaciones?


Crear un entorno de apoyo emocional que brinde a los empleados la resiliencia necesaria para afrontar los desafíos.

Las organizaciones no tienen control sobre las elecciones de estilo de vida de sus empleados, pero pueden participar en iniciativas en la promoción de la salud y crear lugares de trabajo que se enfocan en la salud.

Los líderes que promueven la salud cambian intencionalmente las condiciones de trabajo de su organización, división, sección u oficina para mejorar la salud, la seguridad y el bienestar de los empleados. Establecen políticas, prácticas y procedimientos saludables, que aumentan el nivel de apoyo de los empleados y reducen el estrés en el lugar de trabajo.4

Los beneficios de los lugares de trabajo saludables

Cuando los empleados trabajan en entornos seguros, saludables y vibrantes, pueden dar lo mejor de sí mismos y lograr un buen desempeño. Esto ayuda a las organizaciones a cumplir su misión y fortalecer sus resultados.

Sin embargo, el impacto positivo del liderazgo que promueve la salud trasciende el lugar de trabajo.


Los empleados que prosperan en el trabajo se sienten empoderados para ser mejores padres, cónyuges, amigos y ciudadanos porque sus vasos están llenos y rebosan para los demás.

Esto fortalece a las comunidades y las hace mucho más resilientes.

Cuando las organizaciones construyen lugares de trabajo que promuevan la salud, hacen contribuciones positivas a la sociedad.

7 consejos para crear un lugar de trabajo que promueva la salud

Jiménez, Winkler y Bregenzer identificaron siete factores en el lugar de trabajo que afectan a la salud de los empleados: la carga de trabajo, el control, las recompensas, la comunidad, la equidad, congruencia de valores y la conciencia sobre la salud.5

Aquí hay 7 consejos sobre cómo influir en estos factores para crear un lugar de trabajo saludable y combatir el agotamiento de los empleados.

Consejo 1: Asigne una carga de trabajo razonable.

La carga de trabajo excesiva sin los recursos adecuados contribuye al agotamiento y al estrés de los empleados, lo que conduce a problemas relacionados con la salud.6

Cuando los tiempos son difíciles y los recursos escasean, es fácil sobrecargar a los empleados con un trabajo excesivo. Sin embargo, existen otras soluciones para optimizar los recursos. Estas incluyen una automatización mejorada, procesos más ágiles, actualizaciones de equipos y otras mejoras.

Sí, estas medidas requieren costos iniciales, pero el retorno de la inversión es tangible y se calcula fácilmente.

Lo que es más importante, los beneficios humanos no tienen precio.

Es perfectamente aceptable y se espera que aumente la carga de trabajo cuando sea razonable y sostenible. Los líderes que promueven la salud investigan y calculan los números para determinar la cantidad de trabajo adecuada.

Consejo 2: Dele a los empleados el control sobre su trabajo.

Este tipo de autonomía se asocia a beneficios relacionados con la salud.7 Tenemos que pasar al lado y dejar que los empleados hagan su trabajo de una manera que les funcione. Centrarse en los resultados en lugar del proceso es más fácil decirlo que hacerlo. Soy testigo.

Pero abandonanar la micro-gestión no solo es bueno para los empleados, sino también para los gerentes, ya que les permite centrarse en el panorama.

Consejo 3: Valore y reconozca a los empleados por sus contribuciones.

Jiménez y compañía escribieron que los empleados que no reciben el reconocimiento y el aprecio de sus líderes corren un mayor riesgo de agotamiento”.8 Los investigadores se centraron específicamente en las recompensas que fluyen del líder al empleado. Sin embargo, para aumentar significativamente la apreciación, construya una cultura en la que la gratitud se exprese libremente y con frecuencia en todos los niveles. Lo que importa no es solo la apreciación de arriba hacia abajo. Es de abajo hacia arriba, de lado a lado y más allá de los límites de la organización.

Cuando la gratitud está arraigada en la cultura, las oportunidades de recibir el impulso adicional que proviene de ella se multiplican exponencialmente.

Consejo 4: Promover relaciones laborales positivas.

Las interacciones positivas con otras personas en el lugar de trabajo ayudan a prevenir el agotamiento, mientras que las negativas pueden ser perjudiciales para los resultados de salud.9

Los líderes que promueven la salud mantienen relaciones saludables con otras personas en el lugar de trabajo. Fomentan el desacuerdo y el debate entre equipos saludables en el contexto del apoyo y respeto mutuos.

Permiten a las personas desafiar su forma de pensar, porque saben que esto conduce a resultados más sólidos. Están lo suficientemente seguros como para afrontar el desafío y admitir que no tienen todas las respuestas.

Consejo 5: Mantenga la equidad en el lugar de trabajo.

La percepción de la injusticia en el lugar de trabajo puede contribuir al agotamiento y al cinismo de los empleados, lo que aumenta el riesgo de agotamiento.10

Los líderes que promueven la salud garantizan activamente la equidad y la coherencia en la forma en que tratan a los empleados, la forma en que toman las decisiones que afectan a las personas y la forma en que asignan los beneficios y recursos.

Consejo 6: Ayude a los empleados a entender los valores de la organización.

Los empleados necesitan alinear sus valores con su trabajo. La incongruencia entre ambos aumenta las posibilidades de agotamiento de los empleados. Jiménez y compañía alientan a los líderes a promover la alineación de valores coincidiendo las actividades diarias y los intereses profesionales de los empleados con los objetivos de la empresa.11

Sin duda, esta es una táctica que se puede emplear. Pero, ¿qué ocurre cuando las ideologías están desalineadas? Si bien los gerentes no necesariamente pueden cambiar los principios de los empleados, pueden proporcionar claridad sobre las prioridades de la organización.

Es mejor comunicar la filosofía organizacional durante el proceso de contratación para que las personas puedan determinar si pueden adoptarla o no.

Sin embargo, si no aclaro los valores al contratar el personal, puede reforzar las prioridades de la organización durante la incorporación de nuevos empleados y durante su mandato.

La misión, la visión y los valores de la organización deben de estar al frente en todo momento, no solo para los ejecutivos y gerentes, sino para todos los miembros de la organización.

Consejo 7: Sensibilizar a los empleados sobre la salud.

La conciencia sobre la salud de los empleados existe cuando los empleados conocen los factores esenciales que afectan esa salud. Y esta concienciación está directamente relacionada con los resultados de salud de los empleados.12

Los líderes que promueven la salud transmiten mensajes consistentes a su personal sobre lo que pueden hacer para promover una mejor salud personal.13

Este mensaje no es solo verbal o escrito. La mejor manera de comunicar el valor de los comportamientos saludables es mediante el ejemplo.

Los líderes que priorizan su salud son modelos positivos para su personal y tienen más éxito a la hora de crear conciencia sobre la salud.14 Su compromiso con la salud personal inspira la acción.

Mi confesión

Esta es mi confesión: Como gerente, no fumaba, bebía ni consumía drogas. Sin embargo, mi comportamiento nutricional y de ejercicio podría haber sido mejor.

Como líderes, no necesitamos ser la imagen de la perfección de la salud. Simplemente necesitamos valorar nuestra salud lo suficiente como para tomar decisiones intencionales. Somos los responsables de crear lugares de trabajo que promuevan la salud donde las personas puedan prosperar. Este tipo de entornos se benefician de la salud, la seguridad, el bienestar y el desempeño de los empleados. Y lo que es más importante, marcan una diferencia positiva para comunidades enteras.

Sobre la autora

SYLVIA MELENA es una autora internacional de liderazgo galardonada y bestseller. También es la directora general de Melena Consulting Group, una empresa de consultoría y capacitación de liderazgo y gestión. Su filosofía de liderazgo ha sido presentada en el Society of Human Resources Management HR Today, el Human Performance Association, LEADx, Entrepreneur, My Quest for the Best y otros medios.

¿Ha oído hablar del Liderazgo de la Responsabilidad Solidaria™?

Ayuda a los líderes a equilibrar las demandas laborales con el apoyo que las personas necesitan para prosperar.

FUENTES
Este artículo fue traducido del original en inglés. Las fuentes citadas están escritas en inglés.
1 American Institute of Workplace Stress, https://www.stress.org/workplace-stress. Consultado el 26 de junio de 2019. 

2, 3 Cassie Werber, “El agotamiento nos está empeorando en nuestro trabajo, según la OMS”, Quartz at Work, https://qz.com/work/1629015/burnout-is-a-medical-condition-says-the-world-health-organization/. Consultado el 26 de junio de 2019. 

4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 Paul Jiménez, Bianca Winkler y Anita Bregenzer, “Desarrollar lugares de trabajo sostenibles con liderazgo: comentarios sobre las condiciones de trabajo organizacionales para apoyar a los líderes en el comportamiento que promueve la salud”, Sustainability 9, n.º 11 (2017) :1 - 16, https://doi.org/10.3390/su9111944. Licencia Creative Commons: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/. Consultado el 25 de junio de 2019.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Related Articles