Want to read this article in English?

Click Here

¿Qué lo define?

La personalidad es un rico mosaico que captura la esencia de lo que somos.

Esta intrincada mezcla de rasgos, comportamientos y percepciones da forma a nuestra comprensión del mundo y nuestro lugar en él.

En este artículo, exploramos qué es la personalidad, cómo se desarrolla y cómo se puede medir, entender y moldear.

Antes de sumergirnos, por favor, tenga en cuenta que la personalidad es solo un aspecto de lo que somos. Nuestros valores, creencias, mentalidad, madurez y mucho más forman nuestro carácter.

¿Qué es la personalidad?

Los investigadores adoptan un enfoque multifacético en la exploración de la personalidad humana. También hay muchas perspectivas que influyen en cómo se define la personalidad. Vamos a utilizar la definición simple publicada por la Mayo Clinic en los Estados Unidos.

La personalidad es “una combinación compleja de diferentes rasgos… (eso)… afectan cómo las personas entienden y se relacionan con el mundo que les rodea, así como cómo se ven a sí mismas”. (Traducido del inglés.)

The Mayo Clinic

¿Cómo se desarrolla la personalidad?

El desarrollo de la personalidad está influenciado tanto por la naturaleza como por la crianza (genética y factores ambientales).

Las personas heredan algunos rasgos de personalidad de sus padres, sin embargo, estas predisposiciones también se moldean a través del entorno, la crianza de los padres, la experiencia vivida, el comportamiento modelado y mucho más.

El trauma y otras experiencias adversas pueden tener un tremendo impacto en el desarrollo de la personalidad.

¿Cómo se mide la personalidad?

Los investigadores utilizan dos métodos clave para medir la personalidad: el uso de observaciones y la administración de instrumentos de medición, como la evaluación DISC.

DISC es ampliamente utilizado en la industria y se ha administrado a más de 50 millones de personas, con más del 81% de los empleados indicando que representa con precisión sus tendencias de comportamiento.

La evaluación DISC es un instrumento validado por investigación que mide las conductas y emociones motivadas por las necesidades de las personas. Sin embargo, no mide la inteligencia, las habilidades, la educación, la experiencia o los valores, lo que puede impactar significativamente el comportamiento que muestran las personas.

Es importante tener esto en cuenta ya que aprovechamos DISC, para que no etiquetemos o encasillemos involuntariamente a las personas.

¿Cambiará la personalidad con el tiempo?

Depende.

La personalidad es compleja, compuesta por diversos elementos y afectada por diversos factores. Algunas partes de nuestra personalidad son bastante estables, mientras que otras pueden cambiar con el tiempo.

Los “Cinco Grandes de la Personalidad” (“The Big Five”)

Los “Cinco Grandes de la Personalidad” son como las partes centrales de la naturaleza de una persona y generalmente no tienden a cambiar a medida que envejecemos y maduramos. Estas son nuestras tendencias e inclinaciones naturales moldeadas por la genética y tienden a permanecer bastante estables a lo largo de nuestra vida útil.

En un próximo artículo, cubriré los Cinco Grandes y cómo se correlacionan con los cuatro estilos del Modelo DISC.

Guia gratuita de los estilos del Modelo DISC

Las personalidades arrebatadoras pueden dificultar las conversaciones sobre el desempeño. Descubra cómo puede facilitar las cosas con su copia gratuita de “La Guía Rápida de los Estilos de Liderazgo de DISC”.

Vea la evaluación de DISC en español para líderes.

El Capital psicológico

El capital psicológico es “fuerza psicológica positiva que puede motivar actitudes y comportamientos positivos, promover el crecimiento físico y mental, el desarrollo académico y laboral, y potenciar la ventaja competitiva de uno”.

El capital psicológico es “fuerza psicológica positiva que puede motivar actitudes y comportamientos positivos, promover el crecimiento físico y mental, el desarrollo académico y laboral, y potenciar la ventaja competitiva de uno”.6

Anqi Hu, Xueyan Li, and Hongfeng Song

El capital psicológico no está escrito en piedra. Es una habilidad que podemos desarrollar y mejorar con el tiempo y es, por lo tanto, cambiante.

Las personas con alto capital psicológico tienen suficientes recursos internos para “posicionar claramente y maximizar las fortalezas de sus rasgos de personalidad”.

Un alto nivel de capital psicológico puede ayudarnos a manejar nuestras emociones y comportamientos, incluso en situaciones desafiantes. Cuantos más recursos internos tengamos, mejor podremos asumir desafíos y lograr resultados y rendimiento óptimos.

El capital psicológico está marcado por cuatro componentes esenciales:

  1. Autoeficacia: Sentirnos confiados en nuestra capacidad para desempeñarnos y alcanzar nuestras metas, sueños y aspiraciones. Es creer en nosotros mismos.
  2. Optimismo: Esperando resultados positivos en el futuro. Es tener una perspectiva positiva de la vida, ver los problemas como temporales, ver las dificultades como ultimadamente beneficiosas, y saber que el éxito vendrá.
  3. Esperanza: Tener sueños y metas. Demostrar la determinación y el impulso para alcanzarlas, incluso ante los desafíos. Es una persistencia visible y una disposición a ser flexibles.
  4. Resiliencia: La resiliencia es la capacidad de recuperarse de tiempos difíciles y salir más fuertes. Es usar los desafíos y las dificultades como una herramienta para el crecimiento, la madurez y el éxito.

Si bien la personalidad es parte de nuestra identidad, no es el único factor definitorio. Nuestros valores, creencias, madurez y otros factores influyen en la forma en que vemos e interactuamos con el mundo que nos rodea.

Podemos desarrollar intencionalmente nuestra respuesta externa a los desafíos y emerger mucho más fuertes cuando la adversidad llama a la puerta.


Sobre la autora

SYLVIA MELENA es una autora internacional de liderazgo galardonada y bestseller. También es la directora general de Melena Consulting Group, una empresa de consultoría y capacitación de liderazgo y gestión. Su filosofía de liderazgo ha sido presentada en el Society of Human Resources Management HR Today, el Human Performance Association, LEADx, Entrepreneur, My Quest for the Best y otros medios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Related Articles